Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

 ¿Qué es un EVA?

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.

un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas:

-es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.

 -está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.

- las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.

- la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.

 

¿Para qué sirve un EVA?     

 Los EVA, funcionan como refuerzo de modalidades presenciales o bien en entornos totalmente virtuales permitiendo trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas que nos permitan, por ejemplo, generar, compartir o tratar información.

Los EVA, funcionan como refuerzo de modalidades presenciales o bien en entornos totalmente virtuales permitiendo trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas que nos permitan, por ejemplo, generar, compartir o tratar información.

                           


Elementos que deben contener las web educativas

  • -El Texto.
    •      -La imagen.
    •      -El Sonido.
    •      -Otros Elementos.
    •      -Aspectos Didácticos y Pedagógicos.
    •      -Objetivos.


    • La sociedad de la información
    • La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

      La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.


    • Diseño didáctico de los EVA
    • Con la aplicación de las TIC el contenido es digitalizado, por lo que tiene características que lo distinguen del formato en papel.

      La información digital incluye las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.

      El contenido como categoría didáctica es tratado de diversas maneras por distintos autores,  (Alvarez, 1999 p. 64) lo define a partir de la configuración que adopta el proceso de la siguiente forma "El contenido es el componente del proceso docente - educativo  que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de los que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos”.

      Para la elaboración del mensaje, partiendo de los propósitos que persigue, se deben tener en cuenta las características del interlocutor a quien va dirigida, el grado de conocimiento sobre el tema que se comunica y su posición en el sistema  de relaciones con respecto al emisor.  

      El contenido. Son los aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo. Se debe significar el mismo a través de la selección y combinación de los medios en el entorno digital y se estructura  teniendo en cuenta el diseño didáctico instructivo con vistas a  propiciar en la navegación una adecuada asimilación de los conocimientos a través de su aplicación en forma de habilidades.

      ¿Qué es el diseño didáctico del contenido digital?
      Es una actividad contextual conformada por: el diseño curricular y el diseño de comunicación. Comprende un conjunto de acciones, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa de superación o formación, a través de la configuración coherente, lógica y significativa del contenido con utilización de la tecnología multimedia interactiva (MMI); donde profesores y estudiantes comparten un mismo código. Es planificada, dirigida y controlada y se diseña a partir de un conjunto de  recomendaciones didácticas.


    Los EVA en la escuela

    • Obviamente, la adopción de la docencia virtual encuentra su justificación en razones específicamente educativas, pero también se encuentra promovida por fenómenos socioculturales que exceden el ámbito formativo, aunque poseen repercusiones muy significativas sobre el mismo. Desde este punto de vista, podrían considerarse tres razones que alientan el uso de entornos virtuales de formación:

      1-Para adaptar la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus destinatarios, los nativos digitales

      2. Para contribuir a la alfabetización digital, indispensable para el acceso a la cultura del siglo XXI

      3. Para promover la innovación curricular


    • futbol educativo

    • propósitoCon la celebración de varios eventos futbolísticos ocurriendo de manera simultánea en el mundo, las muchas copas y campeonatos anuales o el Mundial de Fútbol cada cuatro años, los pedagogos se han fijado el objetivo de conocer la utilidad del fútbol como estrategia pedagógica o el llamado fútbol educativo.

      La UNESCO estableció en 1975 la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte como un derecho humano y fijó una serie de artículos para su promoción debido a que la práctica deportiva reporta una amplia gama de beneficios para las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

    • Los aportes del fútbol formativo

      El ejercicio futbolístico permite desarrollar aspectos relacionados con:

      • La socialización y mejora de relaciones interpersonales.
      • La convivencia.
      • El trabajo en equipo.
      • La solidaridad.
      • La tolerancia.
      • El juego limpio.
      • El sano entretenimiento y diversión.

      En las escuelas y centros de entrenamiento los entrenadores y docentes han de trabajar sobre una estructura sólida y normas claras que permitan el desarrollo coherente de este enfoque.

      La preconización con el ejemplo es necesariamente acentuada en estas prácticas deportivas formativas donde no hay cabida para la deshonestidad en el juego, la competencia tóxica ni la exclusión. 

    • Juego limpio

      Este artículo cierra con la descripción del juego limpio, en inglés llamado Fair PlaySe trata de uno de los tantos pilares de la disciplina futbolística que pueden aplicarse en las dinámicas pedagógicas, de inculcación de valores y de bienestar.

      La expresión y noción general del juego limpio, honesto, leal, no violento, cargado de compañerismo y respeto a la normativa se usa comúnmente en el deporte, especialmente en e l fútbol. Esta práctica que exalta el espíritu deportivo obtuvo un impulso a partir de 1986 gracias a la campaña Fair Play promovida por la FIFA.

      De esta manera, el juego limpio devino en un código de conducta de fácil entendimiento para jugadores, entrenadores, medios de comunicación y aficionados. No se trata de normas técnicas, sino de normas de carácter ético y moral que hoy día la FIFA  ha extendido al manejo financiero de los clubes y futbolistas, el llamado Fair play financiero.

      Las llamadas “10 reglas de oro” del juego limpio en fútbol, aplicables a la comunidad futbolística mundial y al ámbito educativo se resume en:

      • Juega limpio.
      • Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad.
      • Acata las reglas del juego.
      • Respeta a los adversarios, compañeros, árbitros, espectadores, entrenadores.
      • Promueve los intereses del fútbol.
      • Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol.
      • Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la xenofobia y la violencia.
      • Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones a la corrupción.
      • Denuncia a quienes intentan desacreditar el deporte.
      • Utiliza el fútbol para mejorar el mundo.


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